Audición y Otorrino
Inicio >> Audición y Otorrino
Audición y otorrino en Madrid
La especialidad de audición y otorrino en Madrid o mejor conocida como otorrinolaringología, se encarga del estudio de las enfermedades del oído, tanto auditivas como del equilibrio, vías respiratorias superiores e inferiores como la nariz, senos paranasales, faringe y laringe; también de las cirugías que se relacionan con la glándula tiroides.
Sub especialidades de la otorrinolaringología
Se encarga del estudio de las afecciones nasales y de las cavidades paranasales, también cirugías con fines funcionales y/o estéticos.
Se encarga del estudio de las afecciones nasales y de las cavidades paranasales, también cirugías con fines funcionales y/o estéticos.
Está relacionada con las alteraciones de la audición, especialmente la sordera e hipoacusias.
Otoneurología
Es la especialidad que se encarga del estudio de patologías asociada a procesos vertiginosos, tales como:
- Síndrome de Meneiere
- Otoesclerosis
- Patologías relacionadas con el equilibrio
- Alteraciones secundarias de la audición
- Problemas secundarios de infecciones crónicas del oído

Otorrinolaringología pediátrica
Está centrada en las enfermedades de la especialidad en la población infantil.
Actúa en el campo de las enfermedades neoplásicas o cáncer, que afectan la laringe, nariz y oídos.
Consulta de audición y otorrino en Madrid
Si tu caso es que estás en la búsqueda de una consulta de audición y otorrino en Madrid, en MDH Centros Médicos – Conde Orgaz contamos con especialistas para las siguientes pruebas dedicadas al área:
Rinofibrolaringoscopia
Tapones en el oído
Audiometría
Audiometría tonal
Rinofibrolaringoscopia
Enfermedades más comunes de la otorrinolaringología
Estas son algunas de las enfermedades más comunes incluidas en el ámbito de la especialidad de audición y otorrino en Madrid.
Otitis
Se presenta como inflamación del oído o sus tejidos y sus partes; se clasifica en otitis externa y otitis media según su localización. La otitis suele ser más común en la etapa de la niñez o en Europa con la llegada de la primavera.
Aunque en otras latitudes su aparición suele estar vinculada con otros procesos infecciosos más severos, como la meningitis y la encefalitis. El tratamiento de la otitis es individualizado por el médico dependiendo de las características del proceso como; gotas ópticas con antibióticos y/o antibióticos orales, analgésicos y antiinflamatorios.
Faringitis
Es la inflamación de la mucosa que reviste la faringe. Por lo general los síntomas suelen ser deglución difícil, inflamación de las amígdalas y fiebre alta.
El tratamiento para manejar la faringitis está enfocado en las molestias (odinofagia, fiebre, dolor muscular, etc.) y complementa la erradicación de la infección por lo que puede ser dividido en dos grupos:
- Síndrome de Meneiere
- Otoesclerosis
- Patologías relacionadas con el equilibrio
- Alteraciones secundarias de la audición
- Problemas secundarios de infecciones crónicas del oído
- Antibióticos si es por bacterias
- Si hay candidiasis
- Se presenta aftas bucales víricas, tratamiento y preparados especiales; si son bacterianas, penicilina.
Rinitis
La rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz, los síntomas suelen ser rinorrea, estornudo, picor nasal, congestión nasal y secreción.
El tratamiento de la rinitis va en función de la etiología de la enfermedad, pero en todos los casos de rinitis se recomienda el empleo de lavados nasales, tanto en población pediátrica como adulta.
Por otro lado, la inmunoterapia sublingual ha demostrado ser un tratamiento efectivo en niños con rinitis y asma causadas por sensibilización a alérgenos estacionales (como la alergia al polen) y actualmente su uso en varios países europeos supera al de la inmunoterapia subcutánea clásica.
También existe la inmunoterapia con alérgenos, administrada tanto por vía subcutánea, como por vía sublingual, está absolutamente contraindicada en:
- Niños menores de dos años
- Personas con asma incontrolada o mal controlada
- Pacientes con enfermedades autoinmunes activas
- Enfermos de SIDA.
Laringitis
Se presenta cuando se inflama la laringe, su causa se debe a virus (salvo raras excepciones).
Dependiendo de la gravedad los síntomas de la laringitis pueden variar, el más común y obvio es el deterioro de la voz que puede ser desde una ronquera áspera hasta la pérdida total de la capacidad de hablar.
- Disfagia
- Fiebre
- Garganta seca y dolorida
- Tos constante
- Dificultad para respirar
- Inflamación de ganglios linfáticos en el cuello, el pecho o la cara.
- Dolor en los oídos.
Encuéntranos

Sábados: 8:30 a 10:30
Calle José Rizal, 119 – 28043 Madrid