Aparato digestivo

Inicio >> Aparato digestivo

Especialista en aparato digestivo

El especialista en aparato digestivo es llamado gastroenterólogo y atiende las enfermedades de todo el sistema digestivo, incluyendo el esófago, el estómago y los intestinos. Este conjunto de órganos es el que se encarga de hacer la digestión o la transformación de alimentos y de esta manera, las células del organismo pueden absorber todos los nutrientes que necesita y de la misma forma desechar los que no.

Sistema digestivo

La función principal es transformar los alimentos que consumimos en moléculas muy pequeñas y que en su recorrido puedan llegar hasta el interior del organismo, los alimentos pasan por dos procesos: el de fragmentación mecánica y digestión química.

El resultado final de este proceso es la degradación de los alimentos y son absorbidos a través de la pared del intestino delgado hasta la sangre, se transportan a los tejidos del organismo para utilizarlos o almacenarlos. Ahora, los residuos que no se digieren son los que se desechan como heces.

Pruebas del aparato digestivo que realizamos en consulta:

Estas son algunas de las pruebas especialista en aparato digestivo del Centro Médico Conde Orgaz – MDH.

Test intolerancia

Test Helicobacter Pylori

Intolerancias alimentarias

Gastroscopia

Colonoscopia

Polipectomía

Principales enfermedades del aparato digestivo

Las principales enfermedades del aparato digestivo podemos dividirlas de esta manera: Enfermedades del esófago, enfermedades del estómago, enfermedades del intestino, afectaciones en el recto y el ano, enfermedades del hígado y enfermedades del páncreas.

Enfermedades del esófago

Es preciso conocer antes que las enfermedades en labios, boca, lengua y glándulas salivales, también son enfermedades para un especialista en aparato digestivo, como:

Esofagitis por reflujo

Inflamación del esófago producida por reflujo del contenido del estómago hacia el esófago.

Hernia del hiato esofágico

En la hernia de hiato esofágico, la parte abdominal del esófago y una parte del estómago son empujadas o traccionadas hacia arriba a través del hiato o abertura del diafragma por el que pasa el esófago.

Síndrome de Mallory-Weiss

Se refiere a laceraciones en la membrana mucosa del esófago, causados por hacer fuertes y prolongados esfuerzos para vomitar o toser

Síndrome de Boerhaave

Se produce por un aumento brusco de la presión abdominal durante el vómito, aunque también puede ocurrir durante el parto, convulsiones, tos o risa prolongada.

Enfermedades del estómago

Dispepsia

Es la existencia de algún síntoma que se considere proveniente del aparato digestivo y afecte a la mitad superior del abdomen, siempre que no esté originado por un proceso específico. Puede manifestarse como dolor ocasional, náuseas, vómitos, malestar difuso o sensación de ardor (pirosis).

Gastritis

Se entiende por gastritis la inflamación de la membrana que recubre el estómago; puede ser aguda o crónica.

Úlcera péptica (UP)

Se trata de un defecto o lesión de la mucosa gastrointestinal, que se perpetúa como consecuencia de la actividad ácido-péptica. Las áreas de localización son fundamentalmente el estómago y el bulbo duodenal.

Cáncer de estómago

Más del 90% de los tumores de estómago son adenocarcinoma gástrico (AG), provocado por una compleja interacción entre la infección por Helicobacter pylori, la alimentación y la predisposición genética.

Algunas enfermedades del intestino
Enfermedad celíaca (EC)

Es también un proceso de naturaleza autoinmune que afecta al intestino y a diversos órganos y sistemas, de difícil diagnóstico.

Es producida por una intolerancia permanente al gluten, en personas con predisposición genética. Los síntomas digestivos suelen ser leves o incluso ausentes y dan su aparición; a pesar de tratarse de la enfermedad digestiva crónica más frecuente, muchas personas se han acostumbrado a vivir con un estado de mala salud crónica como si fuera normal, pero cuando comienzan una dieta sin gluten, se hace evidente la mejoría.

Intolerancia a la lactosa

Los síntomas suelen aparecer después de la ingesta de lactosa, tales como diarrea, dolor abdominal, distensión, borborigmos o incluso estreñimiento. La consecuencia es la deficiencia de lactosa (la enzima que digiere la lactosa). Por fortuna para algunos seres humanos las mutaciones genéticas han permitido seguir tolerando la lactosa durante la edad adulta.

Síndrome del intestino irritable (SII)

Es más bien un conjunto de trastornos funcionales del intestino, su principal característica es que quienes la padecen sufren de dolor abdominal, molestias e hinchazón abdominal y alteraciones en la frecuencia y/o en la consistencia de las deposiciones. Afortunadamente existen pruebas diagnósticas que hablan a favor de que la enfermedad no se diga tratando como psiquiátrica ni psicológica.

Infarto intestinal

Es el resultado de que un segmento del intestino quede privado de su provisión de sangre. Esto se debe a arterioesclerosis, coágulos de sangre (trombos) en un vaso sanguíneo, obstrucción de la circulación sanguínea o presencia de un émbolo (porción flotante de un coagulo) que procede de otra parte del cuerpo y que se aloja en una arteria intestinal.

Enfermedades del esófago

Hemorroides

Son venas varicosas de la membrana de revestimiento de la región anal, que aumentan de tamaño debido a la presión interna.

Fisura anal

Es un fino desgarramiento o úlcera que se extiende por el revestimiento del canal anal, que generalmente es debido a la salida de heces abultadas y duras, como resultado de la cirugía rectal, o por la presencia de hemorroides.

Fistula anal

Es un pasaje que se abre desde el canal anal o desde un acceso subyacente hasta la superficie de la piel cerca de la abertura anal, a través del cual se drena pus acuoso.

Enfermedades del hígado
Hepatitis

La hepatitis es una inflamación (y con frecuencia destrucción) del tejido hepático. Es causada generalmente por infecciones virales, aunque también puede ser causada por bacterias y otros microorganismos, por bebidas alcohólicas y ciertas drogas. Los tipo de hepatitis son: Hepatitis A, Hepatitis B, Hepatitis C, Hepatitis D, Hepatitis E, Hepatitis alcohólica, Hepatitis autoinmune, Hepatitis activa crónica.

Cirrosis biliar

Es el resultado de la destrucción de los diminutos conductos que normalmente transportan la bilis hacia el conducto hepático.

Abscesos del hígado

Consiste en la formación de cavidades llenas de pus en el parénquima hepático. Las causas son múltiples, generalmente infecciosas por bacterias o parásitos.

Cáncer hígado

El cáncer de hígado generalmente proviene de los cánceres metastásicos, es decir, los que proceden de cánceres que se desarrollan en otros lugares y afectan con frecuencia al hígado. Se debe a que las células cancerosas que se han desprendido de cánceres situados en otros lugares del cuerpo, son transportadas por la sangre hasta el hígado, donde se establecen.

Enfermedades del páncreas
Pancreatitis

No es más que la inflamación del páncreas.

Pancreatitis aguda

Es una complicación de la litiasis biliar, el alcoholismo, traumatismos mecánicos, úlcera péptica perforada, el virus de la parotiditis y numerosos medicamentos.

Pancreatitis crónica

Se asocia comúnmente con el alcoholismo crónico. Pero también puede ser el resultado de ataques repetidos de páncreas aguda, enfermedad de la vesícula, obstrucción del conducto pancreático, herida, pancreatitis familiar, medicamentos y causas desconocidas.

Cáncer de páncreas

Es una de las enfermedades del páncreas menos favorable, porque su tasa de supervivencia es muy baja. Evidencia reciente sugiere que el cáncer del páncreas es más común entre los bebedores de café que entre los que se abstienen de esta bebida, aunque esto no ha sido plenamente confirmado.

Encuéntranos
horario-conde-orgaz
Lun-Vie: 09:00 a 14:00 y 16:00 a 20:00
Sábados: 8:30 a 10:30

Calle José Rizal, 119 – 28043 Madrid